Inicio » Descubrir » Experiencias » Belpech, la mas antigua de la ferias en Aude !

Belpech, la más antigua de las ferias de foie gras en Aude!

PRESENTACIÓN

¡Se acerca el fin de año! Con ella, reuniones de familia y una sucesión de manjares. Tus papilas gustativas te seducirán, te llegarán ideas para platos de fiesta …

¡Las ideas, recetas y productos se pueden encontrar en Belpech el primer o segundo fin de semana de diciembre!

01 Momento Clave

La feria

9.00

Cuando llegamos allí, nos sorprendió la variedad de stands instalados a lo largo del pasillo. Ya siento que disfrutaré plenamente esta mañana.

Para un aperitivo antes de llegar al meollo del asunto, cascadas de tarros de miel, botellas de vinos en colores dulces, montañas de embutidos, quesos y panes rústicos. Afuera, la temperatura es fresca esta mañana … y sin embargo, los productores nos esperan y nos prometen, con una sonrisa en los labios, catas animadas!

Dentro del enorme salón del pueblo, hay puestos de capón, pato y foie gras listo para cocinar o en tarros. Atrapados por uno de los productores *, nos dejamos tentar por un pato que prepararemos para la cena navideña, después de pedir un corte.

En el micrófono, afuera, el anfitrión de la cámara de agricultura anuncia una competencia de pesaje de patos. Vamos a probar suerte: si consigo adivinar el peso del pato, ¡saldremos con un segundo ejemplar de la granja Bellemayre! Entonces, ¿qué dices al respecto: 3,5 o 6 kilos? No muy lejos de allí, un viticultor * nos entrega dos vasos.

Bajo la carpa de la Cámara de Agricultura, el Sr. Marty, del Domaine de Caudemique, comienza a cortar un pato: todo está bien en el pato, nada se desperdicia. En el interior del salón del pueblo, se celebra la entrega de premios del concurso de foie gras de pato y oca, así como platos cocinados en torno al pollo, el tema del año.

12.00

Hambrientos, regresamos al salón del pueblo para disfrutar de una buena comida que nos habíamos encargado de reservar con anticipación con el Comité de la Feria de Belpech.

02 Momento Clave

La tienda de granja

14.00

Después de una buena comida, nos dirigimos a la finca Bellemayre, que ganó un premio en el concurso justo a primera hora de la mañana. Alix y Patrick nos dan la bienvenida a la pequeña tienda de la granja.

En medio de las explicaciónes de Alix, podemos escuchar una carcajada en el cobertizo de al lado … son los gansos y los patos. ¡1.300 al año, de todos modos! Los productos que llenan las estanterías proceden directamente de la granja familiar, que Alix y su acompañante se hicieron cargo en 2013. Los animales, principalmente de la raza Mulard *, son alimentados con cereales de la granja … Con gran éxito , en vista de las copas y medallas que cubren los estantes superiores! Para completar nuestra comida navideña, sucumbimos a rillettes y patés.

www.foie-gras-gaecderauzelle.com

03 Momento Clave

El artesano cortador

14.00

Aquí estamos de nuevo en las carreteras. Esta vez nos dirigimos a Molandier. Es un artesano de la cubertería fina que queremos visitar. A nuestra llegada, Philippe Hérail nos espera en su puerta. Su taller está ubicado en su casa, en Dreuil, después del pueblo de Molandier. El artesano apasionado nos muestra sus materias primas, verdaderos tesoros en bruto en sus manos expertas.  ¡Inmediatamente me sumerjo en su mundo de precisión milimétrica! Es sorprendente.

Philippe se ofrece a mostrarnos cómo, después de haber desenvainado su futura espada, la corta. Codicioso, le pregunto si le queda un cuchillo que aún no se ha vendido … Philippe trabaja principalmente por encargo, pero afortunadamente le queda uno. ¡Será un gran regalo para ofrecer!

www.hplames.com

04 Momento Clave

Una bocanada de aire fresco en los Prés de l’Amourier

16.30

Aquí estamos a mitad de la tarde y la fatiga empieza a hacer efecto. Necesito un poco de paz y tranquilidad. Por última vez del día, volvemos a tomar el volante en dirección a Gaja-la-Selve. Nuestros anfitriones, Pascale y Michel, nos esperan en Prés de l’Amourier.

Después de unos minutos en medio de los paisajes luminosos y montañosos de la Trampa (¡impresión fugaz de estar solo en el mundo!), Subimos por el camino pedregoso que conduce al albergue. Y ahí, la vista nos salta. Michel y Pascale nos guían hasta nuestra cabaña antes de ofrecernos unos columpios de golf y un pequeño spa, solos, frente al valle. ¡Hay para todos los gustos!

www.lespresdelamourier.com

Saldremos al día siguiente después de una buena noche de sueño y un buen desayuno, para una caminata, un paseo histórico o lo que sea.

En cualquier caso, una apuesta acertada para este fin de semana en el que los actos tradicionales y festivos *, degustaciones y descubrimientos sólo habrán sido igualados por la serenidad y la belleza del lugar. ¡Un lugar para recargar energías antes del frenesí de la temporada navideña!

1 – Christophe TARDIEU, productor etiquetado Pays Cathare

En el concurso de foie gras de pato mi-cuit, Christophe Tardieu ganó la medalla de oro en 2019 …
En verano, M Tardieu participa, localmente, en varios mercados nocturnos donde se puede degustar y comprar sus productos.

Venta directa en la finca con cita previa : +33 4 68 60 66 30 / +33 6 82 62 15 89

2 – El Domaine des Jeaneterres

Los viticultores familiares, padre e hijo, trabajan juntos para producir vinos con variedades de uva. La familia Deveyer posee viñedos alrededor de Cenne-Monestiés, pero también en La Livinière.

www.jeanneterres.com/fr/

3 – Pato : mulard o barbare ?

El mulard es un pato de una cruz. Es de color blanco con algunas veces negro en la parte superior de la cabeza y el borde de las alas.
Más bien, la barbarie se originó en Estados Unidos. Se caracteriza por crecimientos rojos en el pico y los ojos.

4 – El desfile de las cofradías con fanfarria: domingo por la mañana en la Foire au Gras.

Al ritmo de la fanfarria, las cofradías se suceden en el callejón del Foire au Gras el domingo por la mañana. Un momento especial, festivo y tradicional. La hermandad de los Salsaïres, la Pastora de los Pirineos … con ropa de ceremonia, nuestros gourmets se suceden tras sus coloridos estandartes.

DESCUBIERTAS CERCANAS

Un paseo escultórico en Fanjeaux :
El campanario de Fanjeaux es como un faro en el paisaje, una señal a una altitud de 360 ​​metros, que irradia sobre la llanura del Lauragais. La rica historia de esta ciudad se revela a través de las calles donde los jardines encantan las piedras. Es aquí, en el corazón del País Cátaro, donde Simón de Montfort y Santo Domingo han elegido instalarse para liderar la lucha contra la herejía … Las particulares esculturas de Loïc Tellier te contarán la historia de esta encantadora ciudad. Si vienes al lugar con niños pequeños, no olvides pasar por la oficina de turismo.

Una pequeña caminata en Laurac :
En Laurac-le-Grand, la pequeña ciudad, una vez la capital de Lauragais, no ha perdido nada de su encanto. Los restos de la Porte Saliège del siglo XIII permiten el paso a un paseo en el tiempo. Un sendero interpretativo lo guía desde el centro del pueblo hasta las colinas circundantes. De un punto de vista a otro, de un panel a otro, descubra la fascinante historia de este antiguo castrum. No olvide descargar la aplicación móvil de descubrimiento (gratis) antes de llegar al sitio: ¡le permitirá escuchar y reconocer las aves que habitan estas colinas!
Aplicación móvil disponible de forma gratuita en las tiendas Ios y Android: Au Cœur des Collines Cathares.

OTRAS BUENAS DIRECCIONES CERCANAS

Alojamiento en Belpech :
• La maison du cordonnier : Barsa – 11420 BELPECH +33 (0)4.68.60.65.54
• Gîte Enraynes le Neuf : Enraynes le Neuf – 11420 BELPECH +33 (0)4.68.23.42.95
• La Maison du Potier : Le Moulin – Labastide Couloumat – 11420 BELPECH +33 (0)4.68.60.65.22

Artesanos de Belpech :
• Ebénisterie Paul Armengaud : www.lesballonsderugbyenbois.com
• Maroquinerie Boutikaflo : www.bko-maroquinerie.com
• Potier céramiste : www.picot-irenee-potier-ceramiste.fr

Productores :
• Les jardins d’étoiles Tresmèzes, 11420 Belpech: www.facebook.com/jardindtoiles